Opositores venezolanos pidieron este sábado al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, a propósito de la culminación de su misión oficial en Caracas, que se mantenga alerta ante violaciones a las garantías fundamentales que puedan cometerse en Venezuela.
Aplaudieron el anuncio hecho por Türk más temprano de que su equipo de trabajo se mantendrá por dos años más en Venezuela, e insistió en que se deben seguir registrando las violaciones a los derechos humanos que tengan lugar en este período.
«Esperamos acciones contundentes contra los atropellos a los venezolanos para lograr el cese de la persecución y la libertad de todos los presos políticos en nuestro país», apuntaron los exparlamentarios.
El partido Primero Justicia (PJ) también se sumó a la solicitud hecha al funcionario internacional de mantenerse «atento a lo que sucede en Venezuela».
«Nuevamente exhortamos al alto comisionado de la ONU para los DD.HH. a exigir al Gobierno Nacional demostrar su intención de respetar los derechos humanos en Venezuela», manifestó la organización política en una nota de prensa.
Tras culminar su visita oficial de dos días a Venezuela, el alto comisionado de ONU para los DD.HH destacó «el estado fragmentado y dividido de la sociedad venezolana y la fractura de la confianza (…) también la necesidad imperiosa y el afán (…) de tender puentes e intentar cerrar esas brechas», un deseo que -aseguró- expresaron muchas de las personas con las que habló.
En una conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, dijo que animó a las autoridades venezolanas a «dar pasos significativos hacía la reforma de los sectores de justicia» y a «poner fin a la tortura de una vez por todas».
EFE









