Jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroquímica de Venezuela (Pequiven) protestaron este 15 de marzo a las afueras de la sede, en La Campiña, Caracas, para exigir mejores reivindicaciones.
Los asistentes instaron a las autoridades a rescatar el fondo de pensiones, saldar las deudas salariales y activar un seguro que les permita cubrir sus gastos médicos.
José Ángel Vivenes, jubilado de Pdvsa Maturín, explicó a Caraota Digital que gran parte de los 33.000 jubilados a nivel nacional «padece discapacidad severa o enfermedades críticas».
«En su mayoría son ancianos. Sin embargo, la industria petrolera no se ha condolido de esta situación. Además de la deuda, está la carencia de un HCM (Hospitalización, cirugía y maternidad). No disponemos de un seguro médico», indicó.
Recordó que la situación también perjudica al personal activo de la estatal, por lo que les exhortó a respaldar las denuncias.
«No es posible que hoy por hoy a los trabajadores petroleros cuando ingresamos a una clínica privada nos sacan a patadas prácticamente. Estamos haciendo presión a los expertos, de exigirle al Estado que cumpla con el sagrado deber de resarcir ese daño que nos ha ocasionado desde del 2018», dijo uno de los manifestantes.
Te puede interesar: Vecinos de la parroquia San Juan protestaron porque tenían cuatro días sin luz
La postura fue compartida por Nelson Martínez, quien también acudió a la concentración y recalcó que los cuatro petros que reciben mensualmente (240 dólares según la página del Banco de Venezuela) «no les alcanzan para mucho».
«Necesitamos el HCM urgente, mi esposa ahorita está enferma y no podemos llevarla al médico porque no tenemos dinero y los reembolsos los pagan al año. Hay gente que tiene $2.000 en reembolsos y no les han pagado. Se muere una persona y ¿cómo hace uno?», expresó.
José Garrido, otro de los encuestados, puntualizó que los pensionados «no están manifestándose para pedir limosna», sino por el contrario, para «recibir los pagos del fondo de pensiones».
«Eso es una deuda que la gastó el Estado y nos la debe a nosotros. No estamos buscando limosna, queremos respuestas. El domingo pasado se le murió el bebé a la esposa de un compañero, porque no había gasolina para ellos que están en la refinería. No les prestan atención médica en las clínicas (…) Merecemos estar tranquilos».
Con información de Caraota Digital
Instagram: @caracasnews24oficial.
Twitter: @caracas_news