Miranda | Cuatro casas se cayeron durante aguacero en Guarenas este #16May

334

 Cuatro casas se derrumbaron durante las lluvias caídas en Guarenas, estado Miranda, el 16 de mayo. Así lo informó a los medios de comunicación el director de Protección Civil del municipio Plaza, Vladimir Moreno, al ofrecer un balance de los daños causados por el aguacero que se extendió al menos 4 horas.

Moreno detalló que en las comunidades Cogollal, Los Mangos, Guacarapa, Trapichito, Valle Verde, Vista Hermosa, Güeime y Alí Primera fueron atendidas 271 familias. En total se anegaron 61 viviendas, algunas con pérdida de enseres. En el sector Guacarapa, la quebrada Altamira socavó parte de un talud y varias residencias quedaron en riesgo.

Te puede interesar: Académicos piden al Ministerio de Salud aumentar la vacunación antipolio en Venezuela

El funcionario indicó que las familias que resultaron damnificadas residían en el sector Alí Primera, ubicado en la carretera vieja hacia Petare. Sus casas estaban construidas con tablas y techos de zinc. Estas familias se alojaron en refugios solidarios (casa de familiares o vecinos), mientras se busca una solución a su problema habitacional.

A través de un boletín oficial, el secretario de gestión urbana del municipio Plaza, César Istúriz, también habló sobre lo sucedido e informó que con maquinarias y cuadrillas se limpian las calles y quebradas. “Estamos trabajando en Cogollal-Los Mangos, Vuelta de Juan, en la entrada de Ciudad Belén, y en la carretera Nacional Petare-Guarenas, con ocho camiones tracker y cinco retroexcavadoras”, precisó.

Dijo, además, que esperan que baje el cauce de los ríos para continuar con el dragado en la Villa Panamericana, en el sector 4 Trapichito y en La Vaquera y acotó que se mantienen alertas porque las lluvias continuarán, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Requieren atención

El 16 de mayo el pánico se apoderó de los vecinos de Guarenas. Ese día las lluvias dejaron a su paso quebradas desbordadas, inundaciones, drenajes colapsados, retraso vehicular y un apagón que se extendió por cuatro horas.

En la zona de Guacarapa se hundió parte de una cancha, tras la crecida de la quebrada Altamira, la cual requiere ser embaulada en su totalidad. Según vecinos del lugar, los trabajos emprendidos por la Gobernación de Miranda quedaron inconclusos.

Estudiantes y educadores del Colegio «Creación Zumba» también sufrieron los embates de las lluvias. El pasado lunes debieron esperar que el afluente del sector bajara sus niveles para salir de la unidad educativa, toda vez que las aguas corrían por la acera y la vía principal.

El techo de la Escuela Básica Estadal Andrés Bello, ubicada en el conjunto residencial Las Islas de la Villa Panamericana, igualmente presentó severos daños. Es de asbesto y se está cayendo. Cuando llueve los estudiantes, al menos 400, se mojan, al igual que sus maestros. La comunidad educativa solicita atención de la gobernación.

El techo de la escuela María Teresa del Toro, ubicada en el sector Buena Vista de Guatire, municipio Zamora, también presenta filtraciones. En esta sede, fundada hace 28 años, estudian 489 alumnos.

Con información de El Pitazo

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news24