El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, dijo este 15 de marzo que apenas está «iniciando nuestra época seca fuerte, marzo, abril y mayo serán de muy altas temperaturas».
Pereira explicó que las altas temperaturas que se han originado en la región andina son atípicas para la época.
También destacó que «es normal» que el resto del país sienta más calor estos meses.
«Estos cambios de temperatura son las claras señales del cambio climático» dijo el especialista.
El presidente del Inameh recomendó a las personas «evitar exponerse a las altas temperaturas entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde» e hidratarse y vestirse con colores claros.
Por último, reportó que el fenómeno El Niño está transitando por las costas venezolanas y que este «causará algunas lluvias».
OLA DE CALOR
Por otra parte, el gerente general de meteorología del Inameh, Ángel Graterol aseguró que en marzo comienza la ola de calor.
«Este año las temperaturas bajas se han estado presentado todo el mes de febrero (…) Históricamente, es atípica esta situación en cuanto a las bajas temperaturas en todo el territorio nacional. En esta época del año», dijo.
Destacó que marzo es un «mes seco con altas temperaturas» y, en este sentido, señaló que el miércoles 1 de marzo se registraron temperaturas entre 38 grados celsius en algunas ciudades del país, siendo las más afectadas los llanos centrales, occidentales y zonas de Anzoátegui.
Asimismo, Graterol estimó puntos álgidos de 41 grados en la zona central y Zulia; y de 29 a 30 grados en las zonas de la ciudad de Caracas.
Finalmente, alertó sobre el posible incremento de incendios forestales por el calor y señaló que al cierre de febrero, se registraron al menos 1.200 focos, por debajo del 50 % de 2022.
Con información UR / Caracas News 24
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram:@caracasnews24oficial.
Twitter: @caracas_news24