La ropa transmite pistas no verbales sobre la personalidad, la cultura, el estado de ánimo, el nivel de confianza, los intereses, la edad, la autoridad e incluso los valores de aquel que habla. Cada una de las colecciones que año tras año devela la firma Idol Jose parece enviar mensajes según qué atuendos elige para presentar, reinventarse, impactar y al mismo tiempo, cuidar y crear conciencia en el planeta.
So Much Swim To End Up In The Coast cuya traducción es Tanto Nadar Para Morir En La Costa, es un proverbio de sabiduría popular que convierte ahora en telas con estilo la firma Idol Jose, para llamar a la reflexión pública sobre cuánta decepción le causaría a un nadador que intente cruzar un río y llegando a la orilla, después de haber superado lo más difícil, se ahogue. «Así ocurre con muchas personas, que al final del camino, tomaron la decisión de no hacer el último esfuerzo», advierte Idolfredo Hernández, creativo principal del concepto textil.
Para Hernández el mundo actual en el que vivimos representa el mar … Dice: «y el mar nunca se cansa. Cómo seres humanos, estamos propensos a cansarnos, a enfriarnos, a golpearnos en la cabeza… A que la ‘fauna’ nos mordisquee el ánimo, simplemente nos agotamos, sin importar lo bien que sepamos nadar, si a esto le sumamos que la mayor parte superficial del agua del mundo es salada, es natural que pensemos que podríamos ahogarnos».
Al incorporar el proceso de reutilización creativa de telas y piezas de anteriores colecciones y roperos, dan vida a piezas de esta nueva colección y el uso del proverbio So Much Swim To End Up In The Coast encaja de manera casi mágica. «El llamado es a disfrutar el viaje en el ‘mar de la vida’ y ampliar nuestra visión un poco más allá: Llegar a comprender que ese trayecto aunque termine en la costa de la vida donde iniciamos, nos sirve de experiencia y fortaleza mental, emocional y hasta espiritual. Lo mismo sucede con nuestras piezas y es el mensaje que queremos transmitir. Que a pesar de que pareciera que tiene una connotación negativa, si meditamos con el corazón podemos sacar algo diferente, nuevo, único y especial», revela el creativo.
Vuelven a Nueva York
Los también conocidos como los médicos de la moda, Juan Francisco Cabello (cirujano bucomaxilofacial) e Idolfredo Hernández (neurólogo), apasionados de la moda y el buen gusto, han llevado sus piezas a Barranquilla, República Dominicana, Doral, Utah, y ahora repiten en Nueva York, de la mano de FDLA (Fashion Designers of Latin America) en el marco de la Semana de la Moda de la segunda capital más importante de la moda mundial.
Está previsto que el próximo domingo 9 de febrero Idol José devele So Much Swim To End Up In The Coast, junto a otros diseñadores entre los que cuentan la icónica española Aghata Ruiz de la Prada, el peruano Yirko Sivirich, el puertoriqueño Juan Carlos Collazo; de México, Wilfredo Gerardo y Carlos Pineda, quienes engalanarán la pasarela de Canoe Studios at Starrett-Lehigh Building.
Mientras que el lunes 10 de febrero se presentará Idol Jose en United Palace de Nueva York junto al colombiano Pedro Juan Atelier y la dominicana Giannina Azar.
NP