Huracán Idalia dejó inundaciones y apagones a su paso por Cuba

40

Inundaciones, cortes de electricidad, caídas de árboles y derrumbes. Ése es el saldo provisional del huracán Idalia en Cuba, que pasó este martes con categoría 1 por el extremo más occidental de la isla con intensos aguaceros y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

La provincia más afectada es Pinar del Río, que aún no se había recuperado de los profundos estragos que provocó hace apenas un año el huracán Ian. Idalia, mientras tanto, sigue ganando fuerza, velocidad y organización rumbo a Florida (Estados Unidos), donde podría llegar con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, según los expertos.

Sin que por el momento se haya hecho una evaluación oficial de daños, la situación no es comparable con los efectos de Ian, pues los daños en el sistema eléctrico se limitan al tercio occidental de la isla y no se han reportado fallecidos.

No obstante, las consecuencias materiales, económicas y sociales no son menores. En Pinar del Río el 60 % de la provincia se quedó sin energía eléctrica, mientras que en Artemisa son 117.434 clientes (el 80 %), en La Habana suman 47.980 y en la Isla de la Juventud son 4.326.

Además, las intensas lluvias -con acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado en seis estaciones del país- han provocado inundaciones urbanas y daños en viviendas.

Las fuertes marejadas han hecho penetrar el mar en zonas bajas del litoral tanto en el suroeste como en el noroeste del país, como en Boca de San Diego, Batabanó, La Bajada y Guanímar. Hay varios miles de personas desalojadas de sus viviendas.

Por el momento no se ha divulgado un primer recuento de derrumbes de viviendas, pese a que en medios no oficiales y redes sociales se han denunciado varios.

El transporte terrestre, marítimo y aéreo se ha visto parcialmente interrumpido en la isla. La Isla de la Juventud está incomunicada con el resto del país y el aeropuerto internacional José Martí de La Habana canceló varias conexiones durante la noche.

El Instituto de Meteorología (Insmet) cubano advirtió además de que, aunque Idalia esté ya alejándose de la isla, se mantiene «alta la probabilidad de lluvias en la región occidental», que podrían ser aún «fuertes e intensas» en las próximas horas.

EFE / Caracas News 24

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram:@caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news24