Hallan restos del sumergible Titán en la zona de hundimiento del Titanic y confirman la muerte de los tripulantes

241
Tripulantes del sumergible Titán / Fotografía de: Cortesía

Tras cumplirse 96 horas de oxígeno con las que contaba el sumergible «Titan», un vehículo operado por control remoto (ROV) localizó escombros cerca de los restos del Titanic.

La Guardia Costera de Estados Unidos  informó en Twitter que se «ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic», que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros.

Por otra parte, un amigo de dos de los tripulantes confirmó a Sky News que los restos son del submarino. En concretos han hallado «un marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible». Esto significaría que el submarino sufrió una grieta e implosionó bajo la presión del agua, matando instantáneamente a los cinco hombres a bordo.

La empresa Pelagic Research Services confirmó a CNN que su vehículo operado por control remoto, el cual fue el primero en realizar la búsqueda del submarino, halló los restos.

OPERATIVO DE RESCATE

Para encontrar a los cinco tripulantes desaparecidos, la costa de Terranova, en Canada desplegó  el domingo a 600k un dispositivo nacional e internacional con pocos precedentes. «Será un día crítico en esta misión de búsqueda y rescate», aseguraba Guillermo Sohnlein, quien cofundó OceanGate y se fue de la compañía en 2013.

La carrera contra el tiempo para encontrar un sumergible que desapareció rumbo al pecio del Titanic entró el jueves por la mañana en una nueva fase de desesperación, mientras se acercaban las últimas horas.

Los rescatistas enviaron más barcos a la zona de la desaparición con la esperanza de que los sonidos detectados bajo el mar por segundo día consecutivo pudieran ayudar a reducir su búsqueda en la urgente misión internacional. Pero la tripulación apenas tenía reservas de oxígeno para cuatro días cuando la nave, llamada Titan, se sumergió el domingo a las 6 de la mañana.

Incluso los que se mostraban optimistas advertían de los muchos obstáculos: desde localizar el sumergible hasta llegar hasta él con equipo de rescate, así como llevarlo a la superficie, asumiendo que siguiera intacto.

Bajo el agua, todo un despliegue de embarcaciones submarinas de última generación que pocas veces se han visto juntas, incluidos artefactos con control remoto que pueden sumergirse a mayor profundidad que un buzo humano.

OCEANGATE CONFIRMÓ QUE LOS TRIPULANTES DEL SUMERGIBLE TITÁN NO SOBREVIVIERON

La empresa dueña del sumergible Titán en el que viajaban cinco personas y que desapareció hace cuatro días informó este jueves que, según los datos de que dispone, los tripulantes no han sobrevivido.

A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía informó: «Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido».

Agencias / Caracas News 24