FMI rebaja el crecimiento global al 3,2% este año

188
FMI/ Fotografía de: Cortesía

El Fondo Monetario internacional ha rebajado sus previsiones de crecimiento global hasta el 3,2% este año y el 2,9% el que viene, en un escenario de elevada inestabilidad en el que no se descarta que estas estimaciones vuelvan a empeorar.

El Fondo reduce así en cuatro y siete décimas la previsión que publicó en primavera, y revisa a la baja la evolución de los principales motores de la economía mundial -Estados Unidos, China y la zona Euro- y de prácticamente todas las grandes economías del planeta.

Los riesgos de los que el Fondo alertaba en abril se han materializado ya y están afectando a la economía mundial. Se trata de la elevada inflación, una ralentización más larga y pronunciada de lo esperado de la economía de China y los efectos negativos de la guerra de Ucrania.

Pero además, el FMI hace cálculos con otro escenario mucho más adverso en el que imagina lo que puede pasar si los precios no se moderan, hay una parada repentina del suministro ruso de gas a Europa, el endurecimiento de las condiciones financieras ahoga a las economías en desarrollo o la geopolítica impide un desarrollo normal del comercio mundial.

En ese caso, y si se materializaran estos riesgos, el Fondo calcula un crecimiento global inferior aún, del 2,6% este año y sólo del 2% en 2023, una cifra esta última que sólo se ha registrado en cinco ocasiones desde 1970, siempre durante las principales crisis -1973, 1981 y 1982, 2008 y 2020-.

En este informe, el Fondo insiste en pedir a los gobiernos que asuman como su «primera prioridad» la reducción de la inflación.

Y aunque admite que una política monetaria restrictiva traerá «inevitablemente costes económicos», subraya que retrasarla solamente «exacerbaría» dichos costes.

En estas previsiones revisadas, el Fondo muestra que las grandes economías de Europa se están resintiendo más de lo esperado por culpa de los efectos colaterales de la invasión rusa de Ucrania.

Por eso el Fondo reduce sus previsiones para la zona euro en dos décimas en 2022, hasta el 2,6% y en 1,1 puntos para 2023, año en el que ahora augura un crecimiento de sólo el 1,2% para los países de la moneda única.

De las principales economías de la zona euro España sigue siendo la que más crece, aunque también ve mermadas las expectativas del Fondo, que ahora calcula un aumento del Producto Interior Bruto del 4% para este año (ocho décimas menor) y del 2% el que viene (1,3 puntos por debajo).

También empeoran, y mucho, las previsiones para la principal economía europea, Alemania, sólo crecerá el 1,2% este año (nueve décimas por debajo de la anterior previsión) y el 0,8% en 2023 (1,9 puntos menos).

La primera economía mundial, Estados Unidos, sufre una importante revisión en las previsiones del Fondo que este organismo ya adelantó hace unos días: 2,3% de crecimiento para este año y sólo el 1% el que viene, 1,4 y 1,3 puntos menos que en sus estimaciones anteriores.

Y la segunda gran economía del mundo, China, crecerá según el FMI el 3,3% este año (1,1 puntos menos de lo anteriormente calculado) y el 4,6% el que viene, medio punto menos.

Para el Fondo, el freno en la economía China tiene «consecuencias globales» porque los cierres, los problemas en el suministro y la caída de la demanda interna están reduciendo la demanda de bienes y servicios del gigante asiático hacia otros países, que ven por ello más resentida su economía.

Latinoamérica es de las pocas regiones que ve mejorada la previsión del Fondo para este año, que se sitúa ahora en el 3%, medio punto más, aunque empeora la de 2023, año en el que se calcula un avance del 2%, medio punto menos.

Las dos principales economías latinoamericanas, Brasil y México, mejoran las previsiones de este año aunque tienen peor estimación para 2023.

En Brasil la economía crecerá el 1,7% este año, nueve décimas más, y el 1,1% el que viene, tres décimas menos, mientras que el avance de México será del 2,4% este año (cuatro décimas más) y del 1,2% el que viene (1,3 puntos menos).

Sobre la inflación, el Fondo también es pesimista y revisa, en este caso al alza, sus previsiones.

Así, considera que la inflación del conjunto de economías avanzadas estará en el 6,3% este año (frente al 4,8% proyectado en abril). Para la zona euro calcula una inflación del 7,3%, 2,9 puntos por encima de su anterior estimación.

EFE / Caracas News 24

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news24