FANB destruyó unos 60 equipos para minería ilegal en parques nacionales

98
FANB

Funcionarios militares destruyeron al menos 60 motores y balsas asociadas a la minería ilegal, que fueron encontradas en parques nacionales o reservas forestales, según informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

«En áreas de seguridad y defensa, parques nacionales y reservas forestales, FANB ha inutilizado más de 60 motores y balsas usadas por los grupos delincuenciales armados que socavan la capa vegetal en detrimento del ambiente, irrespetando el ordenamiento jurídico territorial», dijo el funcionario en su cuenta en Twitter.

Hernández Lárez, que no precisó el lapso en el que fueron destruidos estos equipos ni la zona en la que se localizaron, acompañó la información de fotografías que muestran parte de los hallazgos.

En otro mensaje, compartió el desmantelamiento en el archipiélago Los Frailes de «dos laboratorios clandestinos de procesamiento de especies hidrobiológicas (pepinos de mar)», que se encuentran en «veda permanente».

El pasado 25 de enero, el militar indicó que la FANB destruyó campamentos vinculados a la minería ilegal en el parque Yapacana, en el estado Amazonas y, en otro operativo, en el estado amazónico de Bolívar, incautaron 5.000 metros de manguera de alta presión, 16 motobombas, 10 plantas, 8 motores, 6 balsas, 2 armas largas, 2 armas cortas y «otros materiales».

Estos operativos, que dejaron campos de minería ilegal destruidos y un número indeterminado de detenidos, forman parte de las llamadas operaciones Escudo Bolivariano Autana y Roraima, que tienen el objetivo de garantizar la «protección ambiental» y combatir la minería ilegal, la trata de personas y el narcotráfico en áreas protegidas.