Elevan a 52 las detenciones tras recientes protestas en Cuba

126

La ONG Justicia 11J elevó este martes a 52 el número de manifestantes detenidos que participaron en las protestas de finales de septiembre tras el paso del huracán Ian en Cuba.

En total 23 personas permanecen recluidas y los arrestos más recientes ocurrieron el lunes en Santiago de Cuba cuando tres personas fueron aprehendidas, según la ONG.

Además, Justicia 11J agregó que desde las protestas del 11 de julio de 2021 -las mayores registradas en décadas- ha habido un total de 1.753 detenciones.

Desde julio de 2022 se han registrado manifestaciones en todo el país, principalmente por los constantes apagones que se han incrementado a raíz de los efectos de Ian. Los daños que provocó el huracán -que tocó tierra como categoría 3 el pasado 27 de septiembre- profundizó el descontento social.

El país entero se sumió en días enteros sin electricidad, agua y conexión a internet. Algunos barrios de La Habana estuvieron hasta seis días consecutivos sin corriente. La situación se ha ido estabilizando en las pasadas semanas pero sin que esto se refleje en toda la geografía cubana, especialmente la zona más afectada por Ian, Pinar del Río.

Solo este martes, los apagones afectarán cerca del 37 % de Cuba durante el horario de mayor consumo en la tarde-noche, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE). El medio independiente Proyecto Inventario ha registrado alrededor del centenar en los últimos quince días con base en testimonios y videos difundidos en redes sociales.

Estas protestas -de manifestaciones a sentadas, pasando por cortes de calles y cacerolazos- son eminentemente pacíficas. La principal reivindicación es la reposición de la corriente, pero también se oyen gritos de «¡Libertad!» y contra el Gobierno.

Cerca de la mitad de las protestas han tenido lugar en La Habana, donde también se han concentrado la mayor parte de las 30 detenciones que han contabilizado grupos de activistas. El pasado viernes, la Fiscalía General de Cuba dijo que está investigando las recientes protestas y que los hechos delictivos «recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda».

EFE

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news24