Día Internacional del Cáncer Infantil 2022: Todo lo que debes saber

605

El Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD, por sus siglas en inglés) se celebra anualmente el 15 de febrero para crear conciencia y extender el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer. Se estima que el cáncer se diagnostica en más de 400.000 niños y adolescentes menores de 20 años cada año.

¿Qué es ICCD?

ICCD es una iniciativa de colaboración mundial para difundir la esperanza y fomentar una mejor comprensión de los problemas que experimentan los niños y adolescentes con cáncer. En este día se destaca la necesidad de un acceso más equitativo al tratamiento para los niños que padecen cáncer.

El Día Internacional del Cáncer Infantil, un evento mundial, fue fundado en 2002 por los esfuerzos de colaboración de Childhood Cancer International (una red mundial de 176 organizaciones de padres), sociedades contra el cáncer y grupos de apoyo para el cáncer infantil en más de 93 países.

Se fundamenta con el concepto central de que todo niño y adolescente que sufre de cáncer, independientemente de su país de origen, clase social, situación financiera o raza, merece el mejor tratamiento posible.

También se basa en la idea de que las muertes por cáncer infantil se pueden evitar con tres cosas básicas: un diagnóstico rápido y preciso, acceso a los medicamentos necesarios de alta calidad y un tratamiento eficaz.

¿Cuáles son los tipos de cáncer que se desarrollan en los niños?

Los tipos de cáncer que afectan con mayor frecuencia a los niños son diferentes de los cánceres que afectan a los adultos. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los siguientes son los cánceres comunes en los niños:

Leucemia

Neuroblastoma

Tumor de Wilms

Linfoma (incluyendo tanto Hodgkin como no Hodgkin)

Rabdomiosarcoma

Cáncer de hueso (incluyendo osteosarcoma y sarcoma de Ewing)

Tumores de cerebro y médula espinal

Retinoblastoma

¿Qué es la iniciativa mundial de la OMS para el cáncer infantil?

La iniciativa global para el cáncer infantil fue lanzada en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia de los niños con cáncer al menos al 60 por ciento para 2030 y reducir su sufrimiento.

Impacto de COVID-19

Desde 2020, la pandemia de COVID-19 ha interrumpido una serie de servicios de salud críticos en todo el mundo, incluidos los servicios de detección temprana del cáncer. Las pruebas de detección de cáncer de rutina y otros controles esenciales de los niños con cáncer también se han visto afectados debido a la pandemia.

Miles de niños son diagnosticados con cáncer cada año. Mientras que el 80 por ciento de ellos sobrevive en los países de ingresos altos, la tasa de supervivencia es solo del 20 por ciento en los países de ingresos bajos y medianos.

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news