Descubren mecanismo celular que provoca inflamación y atrofia muscular

130

Investigadores del laboratorio español de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona descubrieron un nuevo mecanismo de inflamación celular que está relacionado con alteraciones en las dinámicas mitocondriales y que deriva en atrofia muscular y peor resistencia al ejercicio.

La investigación ha sido liderada por el catedrático de Biología de la Universidad de Barcelona (UB), Antonio Zorzano, quien explicó que las mitocondrias son partes esenciales de la célula que actúan como «centrales energéticas» de la misma.

Según Zorzano, la unión de dos o más mitocondrias y la división de una mitocondria en dos unidades son fenómenos habituales que se conocen como «dinámica mitocondrial» y son necesarios para el buen funcionamiento de la propia célula.

Ahora, han descubierto que tanto el bloqueo de la unión de mitocondrias, como el bloqueo de la fragmentación, ponen en marcha el proceso inflamatorio, aunque lo hacen mediante distintos mecanismos.

«La inflamación crónica es uno de los procesos que condicionan nuestra salud, ya que está vinculada con un amplio abanico de enfermedades, diabetes, alzhéimer, párkinson, cáncer o, también, el envejecimiento. Por eso es importante entenderla, para poder atajarla y prevenir los trastornos relacionados», destacó Zorzano.

Con información de EFE