Consecomercio: 50% de las empresas afiliadas ya están en capacidad de cobrar el IGTF

273

La implementación del Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), a a partir del pasado 28 de marzo, fecha en que entró en vigencia, no ha sido un proceso fácil para los comercios, entre otras cosas por la falta de información, las dificultades para la adecuación de los sistemas de cobro y lo costoso que resulta la adquisición de las nuevas máquinas fiscales. Sin embargo, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, afirmó que “la aplicación ha sido progresiva” y que 50% de las empresas afiliada”ya están en capacidad de cobrar el impuesto”
“El primer viernes cumplida una semana de la implementación del decreto, menos de 25% de los comercios estaban en capacidad de cobrarlo, pero esa cifra de alguna forma ha variado, porque aquellos comercios que tuvieron problemas para ajustar las máquinas fiscales ya lograron hacerlo”, dijo.

Enfatizó que en la última “verificación” que realizó Consecomercio en cuanto al desarrollo del cobro del IGTF, obtuvo como resultado que, “en este momento, estimamos que 50% de las empresas afiliadas a las cámaras, que a su vez están afiliadas a Consecomercio, ya está en capacidad de cobrar el impuesto. El otro 50% aún está haciendo ajustes, aún están en la espera de adquirir las máquinas fiscales”, dijo.

Polesel explicó que muchos de los comercios y el personal a cargo de hacer los ajustes contables correspondientes han podido cumplir con el cobro del impuesto, sobre todo aquellas que no han tenido que cambiar la máquina fiscal. “Pero hay un grupo de empresas importantes que la máquina fiscal que tienen en este momento no admite ese ajuste. Por lo tanto, tienen que adquirir máquinas fiscales nuevas. Allí es donde se están presentando los principales problemas”, indicó.

Sostuvo que el gremio ha tenido reuniones con el Ministerio de Finanzas y con funcionarios de alto rango del Seniat, en donde han manifestado todos los problemas y las inquietudes referentes al IGTF.

“Hemos tenido receptividad en algunos aspectos y en el caso de las máquinas fiscales, cuando tuvimos ocasión de hacer ese planteamiento, en una reunión surgió el hecho de que vamos a disponer de un crédito de 12 meses a través del Banco de Venezuela, mediante el cual los comerciantes van a poder optar por este crédito. Eso va a ayudar a que no sea el desembolso de una sola vez, ya que el valor de la máquina ronda entre 1.000 y 1.200 dólares”, aclaró.

Te puede interesar: Cierre del puerto de Shanghai traerá más retraso en la llegada de mercancía a Venezuela

Destacó que los gremios también han expuesto en estas reuniones las “diferencias en la interpretación y en la aplicación” del IGTF. “En ese sentido también hemos contado con mucha receptividad. Ya hemos hecho los enlaces correspondientes entre el Seniat y las cámaras de comercio de algunas regiones, y desde esta semana se están llevando a cabo talleres en las cámaras y los están dictando los propios funcionarios del Seniat. Es muy importante que la información venga directamente del ente fiscalizador”, afirmó Tiziana Polesel.

La gremialista explicó que hay “aspectos que se han abordado”, no obstante, aclaró que en cuanto a “la solicitud formal de prórroga o de suspensión del impuesto se nos ha indicado que de manera legal eso no es posible, que ellos prestarán la mayor colaboración posible al sector comercio para que se vaya adaptando, pero que la prórroga no es viable”.

Agregó que Consecomercio también solicitó que se analicen algunas excepciones que ya se venían dando en el caso del IVA. “Estamos solicitando que se analice la posibilidad de exonerar de este impuesto a aquellos sectores que en este momento no cobran el IVA y nos referimos concretamente a las cámaras de la educación privada. Las instituciones de educación privada están solicitando que se analice la posibilidad de que ellas sean exceptuadas de cobrar este impuesto, así como lo están del IVA, y ante eso nos respondieron que analizarían este asunto cuidadosamente”, dijo.

Polesel asevero que en “términos generales ha habido receptividad”. “Veremos ahora cómo transcurren estas próximas dos semanas en las que estaremos observando justamente si se producen esas solicitudes de financiamiento de las máquinas y, lo más importante, se aclaran las dudas a través de los propios funcionarios del Seniat”, puntualizó.

Recibir o no moneda extranjera

La presidente de Consecomercio comentó que actualmente los comercios formales que aún no pueden reflejar o hacer el cobro del IGTF “han optado por no recibir moneda extranjera. Eso, por supuesto, en los comercios que no han podido hacer las adaptaciones. Están limitados de recibir divisas porque luego no pueden reflejar el cobro del impuesto en la factura correspondiente”.

Con información de Hispanopost

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news24