Conoce 5 frutas que ayudan a bajar los niveles de colesterol

260

El colesterol es una sustancia grasa natural necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Produce hormonas, vitamina D y sustancias para ayudar a digerir los alimentos y la mayor parte de este se genera en el hígado, aunque también se obtiene de algunos alimentos.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC), existen dos tipos de colesterol: el de baja densidad o malo (LDL), el cual es la principal causa de acumulación de placa en las arterias y, por lo tanto, de obstrucciones; y el de alta densidad o bueno (HDL), que ayuda a eliminar el colesterol LDL. 

La elevada presencia de colesterol malo es un problema que afecta a un gran número de la población y, de hecho, según los resultados obtenidos en el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular (ENRICA) y recogidos por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), más de 17 millones de españoles tienen este tipo de colesterol elevado, lo que supone un factor de riesgo cardiovascular

¿Qué hay que comer para reducir el colesterol?

Tal como detalla la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el uso de dietas ricas en fibra, presente fundamentalmente en verduras, hortalizas, legumbres, cereales y frutas, consigue un descenso del colesterol entre el 4-10%. 

Asimismo, la FEC señala que, para controlar el colesterol hay que basar la dieta en alimentos como frutas y verduras (cinco raciones diarias), hortalizas, cereales integrales (pan, pasta y arroz), tres raciones de legumbres a la semana, pescado azul (atún, sardina, salmón, boquerón…), frutos secos y aceite de oliva virgen. De esta forma, las frutas son un alimento clave para regular los niveles de colesterol.

¿Cuáles son las mejores frutas para evitar el colesterol?

Las frutas, en general, son especialmente recomendables en dietas para evitar el colesterol, debido a su alto contenido en fibra. Sin embargo, existen algunas que son más indicadas que otras:

Pomelo rojo

Tomar un pomelo al día puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, según un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Este efecto beneficioso se debe, principalmente, a su contenido en antioxidantes como la vitamina C y los flavonoides, los cuales previenen la oxidación del colesterol LDL y, por consiguiente, se reduce el riesgo de aterosclerosis.

Manzana

La manzana es una de las frutas que tiene más beneficios para la salud, con la ventaja de ser la que mantiene durante más tiempo sus propiedades nutritivas. En este sentido, un estudio publicado en la revista médica The American Journal of Clinical Nutrition, concluyó que comer manzanas, ricas en fibra y polifenoles, reduce la cantidad de colesterol total y LDL.

Naranja

El consumo habitual de naranjas puede reducir los niveles de colesterol malo y prevenir la hipercolesterolemia. Asimismo, también se relaciona con un menor riesgo de padecer obesidad.

Fresas

Se trata de una fruta con una gran cantidad de fibra y antioxidantes, los cuales ayudan a acelerar el metabolismo celular y lipídico, por lo que impiden que se acumule el colesterol LDL en las paredes de las arterias.

Aguacate

El aguacate es uno de los mejores aliados para deshacerse del colesterol LDL, así lo demuestra un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, publicado en la revista Journal of the American Heart Association, según el cual se puede controlar este tipo de colesterol consumiendo un aguacate al día y manteniendo una dieta con grasas moderadas.

CaracasNews24 / Con información de Mundo Deportivo 

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news24