Ciberataque obliga a cancelar 150 cirugías en un hospital de Barcelona

94

Un ciberataque perpetrado desde Fuera de España por un grupo denominado Ransom House obligó al hospital Clínic de Barcelona a desprogramar este lunes 150 cirugías no urgentes y entre 2.000 y 3.000 citas de consultas externas.

El hospital notificó la víspera a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que había sufrido un ciberataque de tipo ‘ransomware’, que consiste en la inhabilitación de un sistema informático a cambio de un pago para recuperar la información.

El director general de Secure&IT y experto en ciberseguridad, Francisco Valencia, explicó a EFE que Ransom House consiste «en un grupo de personas más o menos coordinadas que realizan un virus, al que le dan el mismo nombre de la ‘familia’» de personas que lo diseñan y que lo ponen a disposición de quien lo quiera comprar.

El grupo actúa en forma de proveedor, cuyo producto adquiere la persona o el grupo interesado en perpetrar el ataque, que al mismo tiempo necesita una red de colaboradores que ayuden a que pueda llevarse a cabo la infección con el ‘malware’ (programa malicioso), por lo que el ataque no se puede atribuir a un cerebro, sino más bien a un «ecosistema».

Te puede interesar: https://caracasnews24.com/asesinaron-a-un-joven-ingeniero-venezolano-en-argentina/

Sobre Ransom House destacó que es un ‘malware’ viejo, «que viene dando vueltas desde 2021 y ya en su momento estuvo atacando mucho a compañías canadienses», país para el que se diseñó, aunque luego «se distribuyó mucho en el entorno sanitario latinoamericano» a principios de 2022.

El experto manifestó que el ataque no solo supone un bloqueo de la información, sino que esta puede acabar expuesta, y ante esta situación mostró su apoyo a la decisión de no pagar un rescate.

Foto referencial de un ciberataque / Cortesía

«No vamos a evitar que publiquen una información y no van a seguir la regla de la ética más básica», señaló Valencia, que también recordó que, aunque se abone la cantidad requerida, probablemente vendan los datos «porque son delincuentes».

El director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Tomàs Roy, destacó que el ataque está perpetrado desde fuera de España y que se ha identificado al grupo criminal responsable, el denominado Ransom House.

Roy destacó que es un «ataque complejo, que no sigue el ‘modus operandi’ clásico y que incluye técnicas nuevas», por lo que aún están estudiando el alcance de los daños, en colaboración con la Policía regional catalana y la Interpol.

Con información de EFE

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram:@caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news24