La llegada de migrantes irregulares a Panamá a través de la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, cayó un 40 % en lo que va de año en relación al mismo lapso de 2023, al sumar 296.411 personas, informó este miércoles el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.
«De acuerdo con datos estadísticos del SNM, al momento de redactar esta nota, un total de 296 mil 411 personas, han entrado de manera irregular a Panamá, a través de la peligrosa Selva del Darién, mostrándose una diferencia de menos 194 mil 439 personas en este momento vs el año 2023, lo que refleja una disminución del -40%, respecto del año anterior», dijo una nota del ente gubernamental.
En 2023, la cifra histórica de más de 520.000 migrantes irregulares llegaron a Panamá tras cruzar la jungla y en su viaje hacia Norteamérica, principalmente Estados Unidos. Más del 20 % de ellos eran menores de edad.
Las autoridades panameñas achacan la caída en el flujo migratorio a medidas como el cierre de trochas (pasos no autorizados) en selva, al programa de repatriación en marcha con la cooperación de EE.UU., y también a la época lluviosa, que dificulta enormemente el paso por la jungla, con ríos desbordados y caminos empantanados.
La mayoría de los que cruzan el Darién con destino al norte del continente son venezolanos. Hasta el 31 de octubre pasado eran más de 196.000, según los datos oficiales citados por el presidente panameño, José Raúl Mulino, mientras que el resto son ciudadanos de países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Ecuador, Haití, además de africanos y asiáticos.
EFE