Biden anunció nuevas sanciones a bancos y élites rusos, pero no a Putin

219
Biden anunció nuevas sanciones a bancos y élites rusos, pero no a Putin

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

Después de semanas de advertencias sobre sanciones «severas» si Rusia invadía Ucrania, el presidente Joe Biden se dirigió a la nación y al mundo desde la Casa Blanca el jueves en lo que se está desarrollando como un momento decisivo en su presidencia cuando el presidente Vladimir Putin lanzó un ataque a gran escala.

Biden anunció un aumento de las sanciones para corresponder con la escalada de la agresión rusa, pero no el castigo económico completo que Ucrania y otros han pedido y ninguno aún para el propio Putin, aunque dijo que esa opción «no era un engaño. Está sobre la mesa».

“El ejército ruso ha comenzado un ataque brutal contra Ucrania sin provocación, sin justificación, sin necesidad”, dijo Biden con firmeza. «Este es un ataque premeditado».

Biden anunció nuevas sanciones a cuatro grandes bancos rusos, incluidos VTB y SberBank, miembros de la familia y élites rusas adicionales, y la aplicación de la restricción de la deuda soberana de Rusia a empresas estatales, empresas cuyos activos superan los 1,4 billones de dólares.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden. «Hoy, estoy autorizando fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia. Esto impondrá costos severos a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo».

Sin embargo, Biden se abstuvo no solo de sancionar al propio Putin, sino también de aislar a Rusia del sistema bancario internacional SWIFT.

Presionado por los reporteros por qué no sancionar a Putin directamente ahora, Biden se desvió.

“Señor, las sanciones claramente no han sido suficientes para disuadir a Vladimir Putin hasta este punto”, dijo Cecilia Vega, corresponsal en jefe de ABC News en la Casa Blanca. «¿Qué lo va a detener? ¿Cómo y cuándo termina esto? ¿Y lo ven tratando de ir más allá de Ucrania?».

“Nadie esperaba que las sanciones evitaran que sucediera algo”, respondió Biden. “Tiene que… va a tomar tiempo, y tenemos que mostrar resolución. Entonces, él sabe lo que viene. Y para que la gente de Rusia sepa lo que les ha traído”.

“Entre nuestras acciones y las de nuestros aliados y socios, estimamos que cortaremos más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia”, dijo Biden en sus declaraciones preparadas. «Le daremos un golpe a su capacidad para continuar modernizando su ejército. Degradará su industria aeroespacial, incluido su programa espacial. Perjudicará su capacidad para construir barcos, reduciendo su capacidad para competir económicamente. Y será un gran golpe a las ambiciones estratégicas a largo plazo de Putin».

Pero aún no está claro si las sanciones harán alguna diferencia en lo que Putin afirmó de la noche a la mañana que sería una «operación militar especial» en el este de Ucrania, que está demostrando ser mucho más generalizada.

“Para cualquiera que considere interferir desde el exterior, si lo hace, enfrentará consecuencias mayores que cualquiera que haya enfrentado en la historia”, advirtió Putin al mundo.

Si bien aún no estaba claro qué tan lejos iría Putin más allá del este de Ucrania, las fuerzas rusas atacaron cerca de la capital, Kiev, lo que generó nuevos temores de que trataría de derrocar al gobierno de Ucrania.

Biden ha sostenido que las fuerzas estadounidenses no lucharán contra los rusos en el terreno, pero anunció que autorizaba el despliegue de capacidades adicionales de las fuerzas estadounidenses en Alemania como parte de la fuerza de respuesta de la OTAN, incluidas las 8.500 tropas puestas en «alerta máxima» el mes pasado.

“Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a esos aliados en el Este. Como dejé muy claro, Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense. dijo Biden.

«También hablé con el secretario de Defensa Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Milly, sobre los preparativos para movimientos adicionales, en caso de que fueran necesarios, para proteger a nuestros aliados de la OTAN y apoyar a la mayor alianza militar en la historia del mundo: la OTAN». añadió más tarde.

Biden también dijo que la OTAN convocaría una cumbre el viernes.

“Esta agresión no puede quedar sin respuesta”, agregó Biden. «Si lo hiciera, las consecuencias serían mucho peores».

¿Biden sancionará personalmente a Putin?

La administración Biden había amenazado con imponer más sanciones a las principales instituciones financieras y bancos rusos y con tomar medidas para restringir el acceso de Rusia a la tecnología, como lo hizo el jueves, pero también consideró aislar a Rusia de SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales). — lo que obstaculizaría la participación de Rusia en los mercados globales y sancionaría directamente al círculo íntimo de Putin — o al propio presidente ruso.

Información de ABC News

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news