El “reto clonazepam” o “el que se duerma de último, gana”, un desafío viral en TikTok, ha alertado a las autoridades en Venezuela, ya que este tipo de tendencias “pone en riesgo” la vida de quienes lo practican, en su mayoría niños, niñas y adolescentes.
Dicho reto se trata de consumir el fármaco con propiedades ansiolíticas como el Clonazepam entre amigos o conocidos durante una videollamada y el que se duerma primero pierde.
Cabe destacar que dicho medicamento tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.
En las últimas 24 horas, se registró el caso de una niña de 12 años de edad que falleció tras ingerir pastillas de Clonazepam como parte de este tipo de retos. Esto, causó que se descompensara y convulsionara, por lo que fue trasladada desde su casa en Turumo, en el municipio Sucre, hasta el Hospital Pérez de León en Petare donde falleció tras haber sido ingresada.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), división Este, iniciaron las averiguaciones para determinar cómo y dónde obtuvieron el medicamento e identificar a las personas involucradas.
Autoridades hacen un llamado a los padres y representantes para que estén atentos con sus hijos y que los aconsejen sobre los riesgos que representa para su vida cualquier reto a través de las redes sociales.
Noticias Venevision