Academias de la Lengua se solidarizan con su par de Nicaragua ante veto político

214

La Real Academia Española y la Academia Venezolana de la Lengua, emitieron este lunes 30 de mayo sendos comunicados en los que repudian la nueva amenaza contra otro muy nutrido grupo de ONG, dentro del cual se incluyó a la Academia de la Lengua de Nicaragua, que tiene 94 años de existencia.

«La Academia Nicaragüense de la Lengua es una institución totalmente apolítica, cuyos objetivos son lingüísticos y literarios» ha dicho la corporación venezolana en un comunicado. Del mismo modo, la Real Academia Española alertó que con la decisión del Parlamento de Nicaragua se perjudicarán «94 años de fecunda existencia al servicio del mayor valor cultural de la nación»

La solicitud de cerrar 83 organizaciones la hizo el gobernante Daniel Ortega a la Asamblea Nacional de ese país para ser discutida este martes 31 de mayo.

La corporación venezolana emitió un comunicado suscrito por Horacio Biord Castillo (presidente) y Rosalina García de Jiménez (secretaria).

En el texto condenan «enérgicamente la pretensión de la Asamblea Nacional de Nicaragua de eliminar la Academia Nicaragüense de la Lengua mediante el proyecto de Decreto Legislativo de Cancelación de la Personalidad Jurídica de Asociaciones y Fundaciones Varias, recientemente presentado ante ese órgano legislativo».

Te puede interesar: Gobierno de Nicaragua ordena el cierre de 83 ONG

Recuerdan que la Academia Nicaragüense de la Lengua «es una institución totalmente apolítica, cuyos objetivos son lingüísticos y literarios así como la promoción del estudio del español en Nicaragua».

Recuerdan los académicos venezolanos los «valores y tradiciones culturales» vinculados a la institución amenazada y la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío.

«Fue fundada en 1928 y se ha distinguido por la elaboración de publicaciones y revistas para apoyo y promoción de sus fines lingüísticos, literarios, intelectuales y culturales, en general. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes de la República de Nicaragua para que se reconsidere tal pretensión», precisa el texto de la Academia venezolana.

Al mismo tiempo, la RAE desde su sede en Madrid, expresó en su comunicado que «respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos y a hacer posible la participación de Nicaragua, en términos de igualdad, en la preservación del bien cultural superior tanto de la propia nación como de la comunidad de naciones y pueblos que comparten la misma lengua, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo».

«La Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros. Desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), a cuyo trabajo mancomunado contribuye de manera ejemplar. La cooperación de Nicaragua a la acción de la ASALE promueve el idioma común como el mejor instrumento de diálogo, concordia y entendimiento entre los pueblos hermanos».

Con información de Tal Cual

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news24