Entre horas nocturnas de hoy y mañana, estará llegando a Venezuela, una capa de polvo del Sahara en concentraciones leves a moderadas, la cual permanecería aproximadamente hasta el día viernes de esta semana, sobre todo en la franja norte costera.
La capa de aire del Sahara, también conocida como polvo del Sahara, está compuesta de arena, tierra y otros polvos que se elevan a la atmósfera desde la vasta área desértica que cubre la mayor parte del norte de África. Este polvo es transportado por las olas africanas que empujan hacia el oeste hacia el Océano Atlántico.
“Concentraciones leves a moderadas de Polvo del Sahara, estará llegando al Caribe oriental, incluyendo a Venezuela, entre mañana lunes #14Feb en horas nocturnas y el martes #15Feb al amanecer” Señaló Luis Vargas quién es especialista en climatología, pronósticos, Meteorología Tropical.
La capa de aire del Sahara es una bolsa de aire seca bien mezclada que generalmente reside entre 5,000 y 15,000 pies sobre el nivel del mar. Dado que uno de los ingredientes clave para el desarrollo de ciclones tropicales es una alimentación profunda de humedad, el polvo sahariano a menudo actúa para inhibir el desarrollo tropical.
El polvo o la arena del Sahara, causa una gran cantidad de problemas en la población. Los que corren más riesgo tienden a ser aquellos que sufren de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las personas que padecen estas dolencias tengan a mano su medicación y consulten con su médico para cualquier precaución adicional.
Para el resto de la población, las personas pueden sufrir picazón en los ojos, dolor de garganta, problemas de sinusitis y tos seca o estornudos, por lo que se recomienda tener medicamentos para tratar los problemas que pueden surgir sintomáticamente.
Para su hogar:
Cuando hay altas concentraciones de polvo sahariano en la atmósfera, se recomienda permanecer en el interior. Por lo tanto, es importante limitar la entrada de polvo a su hogar. Trate de sellar las puertas lo mejor posible colocando tapetes en las entradas, manteniendo cerradas las ventanas y otras aberturas de su casa.
Si vive en una casa o tiene un negocio con aire acondicionado, es mejor cambiar los filtros de aire con frecuencia durante los episodios de polvo. También se recomienda invertir en un purificador de aire.
Mantener su hogar lo más libre de polvo posible limita el impacto de las partículas en su salud. De hecho, algunos médicos también recomiendan ducharse y cambiarse de ropa al entrar a su hogar, ya que las altas concentraciones de polvo también pueden causar picazón en la piel en algunas personas.
Durante los eventos de polvo donde las concentraciones son altas, se recomienda a las personas que limiten la entrada de polvo a su sistema lo mejor posible mediante el uso de máscaras y gafas protectoras.
Además de los efectos respiratorios y cardiovasculares, el polvo puede causar comezón o lagrimeo en los ojos. Si los ojos se frotan o pican con partículas de polvo presentes, es posible que se produzcan lesiones oculares e infecciones
La mejor manera de protegerse a usted y a su familia del polvo del Sahara durante eventos en los que las concentraciones son altas es permanecer en el interior. Los niveles de calidad del aire pueden ser insalubres para grupos sensibles, insalubres para la población en general o incluso peligrosos para todos.
Las partículas de polvo del Sahara son lo suficientemente pequeñas como para entrar en los pulmones e incluso en el torrente sanguíneo de las personas. Por lo tanto, es importante no solo permanecer en el interior, sino también limitar el esfuerzo cuando sea posible, ya que cuantas más respiraciones de aire contaminado tome, mayores serán las posibilidades de que las partículas lo afecten negativamente.
Instagram: @caracasnews24oficial.
Twitter: @caracas_news









