Adultos mayores reportan que no les pasa la huella para surtir gasolina

2669
gasolina huella - Caracas News24
Foto: Cortesía / Referencial

Adultos mayores en Caracas, han reportado dificultad para utilizar sus cupos de gasolina subsidiada, porque dicen que su huella digital, con el paso del tiempo, se encuentran deterioradas y los dispositivos electrónicos de registro no las leen.

Te puede interesar: Cliente de Marketplace resultó herido al huir de delincuentes

Elio Serrano, quien tiene 83 años de edad y habita en la parroquia El Valle en Caracas, reveló al medio HispanoPost que tiene un grave problema porque no tiene la capacidad económica para pagar la gasolina a precio internacional y cuando busca surtir combustible subsidiado su huella no pasa y debe abandonar la cola.

“Es un calvario para mi echar gasolina subsidiada, porque la huella no me pasa por el sistema Patria. He intentado en distintas bombas en Caracas y siempre me sucede lo mismo: cuando voy a pagar me dicen que la huella no pasó y debo salirme, después de hacer hasta seis horas en cola. La última vez me pasó en la bomba que está cerca de la Universidad Central de Venezuela, llegué a las 4:00 am y a las 9:00 am, cuando ya me tocaba el turno, no me dejaron surtir porque no pasa el reconocimiento del sistema Patria”, comentó.

Al ser consultado cómo hace para mantener el tanque de su vehículo lleno, comentó que en algunas bombas que activan el sistema “placa libre”, le permiten echar gasolina sin necesidad de colocar la huella.

Lo mismo le pasa a otra conductora quien se identificó como una caraqueña de la “cuarta edad, quien es residente de la parroquia Los Rosales y quien aseveró que el problema con la huella lo tiene desde hace mucho tiempo.

“Yo tengo muchos años sufriendo con el tema de las huellas digitales. Lo mío es muy particular, porque no me pasa en el sistema Patria, tampoco en el banco y cuando hay elecciones la maquina no detecta mis huellas y siempre deben levantar un acta para que pueda votar”, reveló.

Indicó que, tanto en el sistema bancario como en los centros de votación, hay modalidades que permiten a los ciudadanos hacer sus trámites. Sin embargo, con el sistema Patria no hay ningún protocolo establecido que les permita echar gasolina sin colocar la huella.

Alejandro Gómez, quien se acerca a los 80 años, revela que gracias a sus familiares es que puede echar gasolina subsidiada, porque hijos y sobrinos le seden su cupo, ya que nunca le ha pasado la huella digital en el sistema Patria.

El problema de la huella fue reportado

HispanoPost conversó con uno de los encargados de una estación de servicio ubicada en la avenida Nueva Granada, quien pidió no revelar su nombre para evitar “complicaciones”. Reconoció que el problema existe y que no solo afecta a los adultos mayores.

“Si hay un tema cono lo de la huella digital y si el punto no la reconoce no podemos venderle la gasolina a la persona, porque nos podemos meter en un problema, ya que las cuentas no van a cuadrar. En algunas oportunidades el biopago tiene fallas y no le reconoce la huella ni a los viejitos ni a los jóvenes y eso a veces nos obliga a parar la venta de gasolina, porque no tenemos la manera de registrar esos litros de gasolina”, detalló.

Reveló que han pasado la novedad a Pdvsa, pero todavía existen las fallas en la plataforma Patria. “El sistema ha mejorado mucho, antes se caía a cada rato y no podíamos seguir vendiendo gasolina, pero la verdad tiene tiempo que no se cae completo. Con respecto a los adultos mayores, hay algunos que no les pasa la huella y, lamentablemente, no les podemos surtir. Yo siempre les sugiero que registren a algún familiar en Patria, para que tengan esa opción y no pierdan la cola”, dijo.

A su juicio, debería existir algún mecanismo que permita a estar personas utilizar su cupo de gasolina subsidiada. “El gobierno debe diseñar algo que permita a estas personas de la tercera edad echar gasolina sin problema, pero tiene que ser algo seguro, que no se preste a corrupción, porque hay muchos vivos que quieren buscar beneficios”.

Recordó que cuando comenzó el tema de la gasolina subsidiada los adultos mayores tenían una cola preferencial. Sin embargo, “luego detectamos que más de uno venía, echaba gasolina, se iba, vaciaba el tanque y luego venía nuevamente a la cola preferencial y tenían su negocio. Y, por eso, eliminamos esa cola. Por eso te digo, ellos tienen su derecho, siempre y cuando no se perjudique a los demás”, sostuvo.

En Venezuela para poder utilizar el beneficio del subsidio a la gasolina, es obligatorio que los ciudadanos se registren en el sistema Patria. Hasta la fecha, se les otorga a los usuarios un máximo de 120 litros de gasolina al mes a un precio de 0,10 bolívares por litro.

Todos los consultados pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y buscar mecanismos que permitan a las personas de la tercera edad que tengan problemas con sus huellas digitales recibir el beneficio de la gasolina subsidiada.

Con información de HispanoPost

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí