Casi a diario se observan casos en los que son detenidos falsos odontólogos, esteticistas, ginecólogos, entre otros.
Las víctimas se ven afectadas gravemente por el accionar de estas personas que obtienen títulos falsificados y en algunos casos ni siquiera cuentan con algún documento que los acredite.
Este martes fue detenida una mujer por hacerse pasar por una cosmiatra (profesional que está capacitado para emplear los productos y tratamientos estéticos requeridos por sus pacientes) durante 12 años en Anzoátegui.
La mujer de nombre Ana Margarita Murillo, de 43 años, tenía un local que nombró: “Centro Estético Bella Luna”, situado en la calle 22, cruce con Quinta Carrera en la región. Ofrecía los servicios de dermocosmiatría, que tenía un costo de entre 15 y 250 dólares, que eran realizados sin permiso sanitario y sin conocimiento profesional en el área.
Falsos odontólogos
En la zona de Plaza Venezuela, en Caracas, capturaron a una mujer de nombre Ángela Glismar Olachea Gómez, de 21 años, que colocaba aparatos dentales dentro de un mercado en el sector.
Los funcionarios del Cicpc estaban realizando una investigación en la zona cuando vieron a la mujer con materiales de ortodoncia, fue verificada y se percataron que no tenía permiso sanitario. Además no era graduada en la carrera, por lo que la ejercía de forma ilegal.
En Falcón, también detuvieron a dos falsas odontólogas identificadas como Erlin Caldera Chirinos, de 26 años y Anyelith Molina Flores, de 26 años.
Las mujeres realizaban labores de odontología a costos bajos y sin estar tituladas, afectando la salud bucal de las víctimas, que asistían a sus consultas.
Las consultas las realizaban en una vivienda, situada en Santa Ana de Coro, la cual era insalubre y ellas no tenían los conocimientos profesionales para realizar la labor de odontólogas.
Miguel Dao, exdirector del Cicpc, explicó que algunos de estos falsos profesionales son producto de los falsificadores de documentos.
“La gente tiene que tener un pie adelante en todo, hoy en día tienes que partir de un principio que es: ‘piensa mal y acertarás’, tú no puedes confiar en personas sobrevenidas de la nada, que de la noche a la mañana te dice: ‘yo soy odontólogo’, tienes que tener tres dedos de frente para caer en cuenta”, afirmó.
Ginecólogos
Funcionarios del Cicpc capturaron en abril de este año a un falso ginecólogo que colocaba palitos de chupetas a cambio de anticonceptivos.
El hombre identificado como José Daniel López laboraba en dos clínicas de Aragua y aseguraba a sus pacientes que los palitos eran un nuevo método anticonceptivo. Más de 20 mujeres se vieron afectadas por el falso ginecólogo.
Red de falsificadores
En diciembre del año pasado el Ministerio Público informó que habían desmantelado una red dedicada a la falsificación de documentos.
La red falsificaba títulos universitarios y documentos públicos que luego eran usados para el ejercicio ilegal en diferentes áreas.
Miguel Dao recomendó hacer una indagación exhaustiva antes de realizarse cualquier práctica, bien sea de odontología, estética o ginecología, entre otras. “averigüen bien quien es esta persona, de donde viene, donde se graduó…”, detalló.
Redacción: Lysaura Fuentes/ Caracas News 24
Instagram: @caracasnews24oficial.
Twitter: @caracas_news24